Fonseca
Nuevos proyectos educativos en la industria del cuero

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Fonseca inició este año un proceso de trabajo conjunto para la elaboración de una propuesta educativa con el objetivo de crear un espacio educativo que recupere y valorice la industria del cuero desde una producción sustentable. Lo lleva adelante junto al Municipio de Lanús, INTI Cueros, la Asociación Argentina de Químicos y Técnicos del Cuero y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

"Desde hace muchos años venimos contribuyendo a generar posibilidades de mejora en la calidad de vida de nuestros trabajadores, vecinos, organizaciones sociales y emprendedores. Estamos convencidos de que no podemos pensar en el desarrollo sustentable si no contribuimos al desarrollo de un país más inclusivo", expresaron a Boletín GDFE representantes de la compañía.

Para Fonseca la educación es uno de los pilares de su misión y un compromiso con el futuro, basado en la convicción de que el progreso del país se apoya en personas que cuentan con mayores y mejores oportunidades de formación. Por este motivo, son estrategias fundamentales para la empresa: la capacitación, el entrenamiento y la formación permanentes.

"Sostenidos en la firme convicción de que la educación es lo que le permite a las personas su inclusión socio-laboral en mejores condiciones, iniciamos en marzo de este año junto al Municipio de Lanús, INTI Cueros, la Asociación Argentina de Químicos y Técnicos del Cuero y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, un proceso de trabajo conjunto para la elaboración de una propuesta educativa con el objetivo de crear un espacio educativo que recupere y valorice la industria del cuero desde una producción sustentable", informaron a Boletín GDFE.

Contaron además que la propuesta busca dotar de competencias generales laborales a personas de la comunidad para que se puedan desempeñar en diferentes puestos en una curtiembre y así brindar un servicio a las empresas del rubro para que puedan encontrar personas con mayor calificación al ser empleadas. Y que los puestos contemplados para la formación son los de "fulonero, trinchador en tripa, dividido, rebajador, preparador de pinturas y operador de planta de efluentes".

Los cursos se dictarán a partir de marzo de 2016 en el Centro de Formación Profesional N° 401 de Lanús Este y estarán destinados a personas con primaria completa. Tendrán una duración de un año y una cursada con una modalidad teórico-práctica. La certificación del mismo será otorgada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

"A largo plazo -añadieron- buscamos recuperar la especialidad en cuero como orientación en los últimos años de la escuela secundaria técnica".

Más información sobre la inversión social de Fonseca en www.fonseca.com.ar.

Fundación Arcor
Iniciando el camino a la alfabetización en Entre Ríos

Boletín GDFE, agosto de 2015 - El Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo sigue creciendo en la provincia de Entre Ríos. Desde 2007 la Fundación Arcor en conjunto con el Consejo General de Educación llevan adelante esta iniciativa que apunta a promover la lectura en los jardines de infantes y primeros grados.

En 2015, la Fundación Arcor se comprometió a dar inicio al "Programa de capacitación virtual: Iniciando el camino a la alfabetización", destinado a docentes de nivel inicial y docentes y alumnos avanzados de los 13 Institutos de Formación Docente del Nivel Superior de la provincia. El objetivo del curso es profundizar en las estrategias y conceptualizaciones que configuran la propuesta de desarrollo lingüístico y cognitivo.

En el lanzamiento oficial, tomaron parte la directora del Nivel Inicial, profesora Rosa Villaroel; el director del Nivel Superior, profesor Raúl Piazzentino; y la responsable académica del curso, doctora Celia Rosemberg. Además, participaron los 135 inscriptos, docentes y directivos de las escuelas públicas de Entre Ríos. La Dirección de Nivel Inicial de la provincia definió cupos por departamento para garantizar la representatividad de todo el territorio.

El curso comenzó el 27 de julio pasado y se desarrollará hasta el mes de diciembre, con los contenidos distribuidos en 8 módulos temáticos: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes; Compartir relatos; La lectura de cuentos; Los conocimientos y las habilidades implicados en el proceso de alfabetización; La lectura de textos expositivos; Aprender palabras; Usar el lenguaje y aprender el lenguaje en las situaciones de juego; y El desarrollo lingüístico y la alfabetización temprana en las familias, estrategias didácticas.

La modalidad de cursado es virtual, y cuenta también con una etapa presencial, que consiste, principalmente, en una clase para el uso y manejo de la plataforma en línea y otra para la instancia de evaluación. Junto con la lectura y análisis de los materiales, los estudiantes contarán con foros de debate y de consulta en línea con el docente-tutor para facilitar el recorrido teórico y comprensión de la propia práctica y discusión. Los participantes también contarán con guías que contienen propuestas didácticas para las salas de jardín de infantes especialmente diseñadas por el equipo de investigación del programa con la intención de potenciar el impacto de las actividades.

El objetivo central del Programa, en el que se enmarca esta capacitación, es fortalecer la articulación entre familias e instituciones educativas a las que asisten los niños para estimular la lectura como estrategia que potencie las capacidades lingüísticas y cognitivas, y mejore de este modo las trayectorias educativas de la infancia.

Para conocer más noticias de la Fundación Arcor visitar http://www.fundacionarcor.org/.

Fundación Bunge y Born
Las escuelas del medio rural: cuatro décadas de trabajo

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Así se titula la publicación que presentaron la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc. Resume cuarenta años de trabajo en el ámbito escolar rural, donde ambas instituciones han apoyado e incentivado la mejora de las escuelas y sus programas.

Representantes de la Fundación Bunge y Born contaron a Boletín GDFE que "la intención es generar intercambios con diferentes actores en torno a la educación rural al socializar las acciones desarrolladas, difundir las `buenas prácticas educativas´ que se vienen llevando adelante en el medio rural, y también mediante la exposición de ideas útiles para concretar mejoras en las escuelas rurales".

Más noticias de la Fundación Bunge y Born en http://www.fundacionbyb.org/.

Fundación Macro
Jóvenes empresarios, a Moscú

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Durante el mes de julio, Banco Macro realizó la Ceremonia de premiación y entrega de diplomas del programa NAVES en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones y Salta. Se trata de la competencia de proyectos desarrollada en conjunto con el IAE Business School que ayuda a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio.

Banco Macro financia el 100% de la competencia en cada una de sus etapas. Los emprendedores, recibirán capacitación gratuita en el Campus que IAE Business School tiene en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Como premio final la entidad financiará el viaje, en septiembre, del ganador del programa a la misión comercial plurisectorial y cultural de jóvenes empresarios organizada por la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) a Moscú, Rusia.

El apoyo a pymes y emprendimientos es uno de los pilares sobre el que se asienta la estrategia de sustentabilidad de Banco Macro. A través de sus diferentes propuestas, la entidad busca acompañar a los emprendedores en cada etapa de su desarrollo.

Más noticias de la compañía en https://www.macro.com.ar/.

Fundaciones Grupo Petersen
Actividades de voluntariado con foco en la infancia

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Más de 17.000 niños fueron agasajados en su día y seguirán siendo homenajeados con eventos recreativos que incluyen espectáculos teatrales, educativos, musicales, juegos y mucha alegría, en el marco del Programa de

Voluntariado Corporativo de las Fundaciones del Grupo Petersen.
A través de este Programa, más de 380 voluntarios de las Fundaciones Banco San Juan, Banco Santa Fe, Nuevo Banco de Entre Ríos y Banco Santa Cruz realizan en los meses de agosto y septiembre las Jornadas de Corazones Contentos.

"Los voluntarios son quienes proponen y llevan adelante las actividades y hacen posible que se alegren los corazones de muchos niños; fortaleciendo, a través de esta tarea solidaria, las relaciones con sus comunidades en beneficio de los más pequeños", contaron a Boletín GDFE, representantes de las Fundaciones convocantes.

Para conocer más sobre las acciones de cada una de las Fundaciones visitar: www.fundacionbsj.org.ar / www.fundacionbsf.org.ar / www.fundacionbersa.org.ar / http://www.fundacionbsc.org.ar/.

Fundación Grupo Sanco Seguros
Se expande el proyecto de cooperativismo escolar

Boletín GDFE, agosto de 2015 - La Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS) se suma al Programa de Fomento del Cooperativismo Escolar que lleva adelante la Fundación Grupo Sancor Seguros.

"En este sentido, es importante resaltar que cada Delegación de esta Asociación en la República Argentina estará identificando una institución educativa que pudieran estar acompañando, generándose un contacto en donde desde la Fundación se brindará el apoyo en recursos humanos, materiales académicos y de conocimientos para los primeros pasos en el Cooperativismo Escolar. De esta forma, estaremos colaborando con el proceso de constitución de las Cooperativas Escolares que vayan surgiendo, en esta oportunidad, promovidas por AOSS", destacaron desde la Fundación a Boletín GDFE.

Para la Fundación, esta situación representa una iniciativa fundamental, dado que se va implementando el proceso de trasmisión del Cooperativismo Escolar entre sus diferentes Grupos de Colaboración: "Los Productores Asesores de Seguros constituyen uno de estos Grupos de suma importancia para la Fundación Grupo Sancor Seguros y sus aportes son claves para la consolidación de redes que fomenten los valores y filosofía de la cooperación".

"Trabajar mancomunadamente entre todos estos actores -subrayan- hace posible que los principios del cooperativismo se expandan por todo el país". Y añaden: "Agradecemos la iniciativa y dedicación que el Cuerpo Comercial del Grupo Sancor Seguros, le brinda al fomento del cooperativismo, pensando al mismo como modelo económico sostenible de los tiempos que corren y de los años por venir".

Para mayor información sobre AOSS: http://www.aoss.com.ar/.

Para saber más sobre el proyecto, visitar: http://www.campusvirtualfundaciongss.com/.

Fundación Holcim
"Acupuntura Urbana", revitalizando espacios con dolencias urbanas y socialesr

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Durante el 2014, en el marco del Programa Hábitat, como foco estratégico de acción de la Fundación Holcim, se llevó a cabo en Villa Retiro, Córdoba la reconstrucción de la "Plaza de los Jóvenes", un sitio representativo para los habitantes del barrio. Participaron de este proceso constructivo de renovación: vecinos, personas de todas las edades, instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales, instituciones de salud, municipales y provinciales, y colaboradores de Holcim; en una duración de nueve meses de trabajo.

La iniciativa, que lleva por su nombre "Acupuntura Urbana", consistió en identificar, de manera colectiva, las estrategias más pertinentes y alineadas a los deseos, necesidades y demandas de la comunidad a intervenir, para de esa manera direccionar la inversión social privada de la compañía. La Fundación Holcim, en el marco del desarrollo local, acompañó y co-financió el proceso de construcción colaborativa; identificando y potenciando todos los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para recuperar el espacio.

Los resultados fruto de la evaluación sostenible del proyecto, a partir de los cinco aspectos con los que trabaja la Fundación para la Construcción Sostenible, son tangibles. Se recuperaron aproximadamente 2.650m2 de espacio verde destinado a la plaza; se diseñaron y fabricaron juegos infantiles con materiales reciclados y reutilizados, algunos recolectados por los vecinos y otros donados por la planta de hormigones de la empresa Holcim. Para el diseño del paisaje, se emplearon arbustos y árboles autóctonos que aseguran un bajo consumo de agua para riego incorporándose 23 nuevos árboles. Además, se diseñaron más de 65 m2 de solados permeables, como así también se incorporaron mobiliarios con prolongada vida útil. De esa manera se alcanzó el impacto a 300 familias, 3200 personas.

Explican desde la Fundación que la "Acupuntura Urbana" como iniciativa estratégica de acción -término tomado de la milenaria técnica medicinal china- propone intervenciones puntuales de pequeña escala, en lugares donde se detectan "dolencias urbanas y sociales", para poder ser revitalizadas. Asimismo crea puntos de encuentro, los cuales constituyen focos de atracción que generan recorridos seguros y agradables, donde no solo revitaliza espacios a través de una mixtura de usos, sino que también ayuda a fortalecer el tejido social organizativo para incentivar a la autogestión de los habitantes.

La metodología y herramienta más apropiada y valiosa para esta iniciativa, amplían, es la "Cartografía Social". Permite construir un diagnóstico colectivo en el que participan diversos actores sociales del área a intervenir (vecinos, jóvenes, ancianos, estudiantes, docentes, trabajadores, instituciones sociales, etc.). A su vez, consiste en un proceso de varias etapas.

LAS ETAPAS

En el caso de Villa Retiro, en un primer momento, los sujetos involucrados recolectaron imágenes, mediante las cuales se obtuvo información azarosa marcada por diferentes hitos y lugares que los propios jóvenes del barrio retrataron en un mapa. Este registro fotográfico sirvió para trasladar de forma visible las potencialidades y las problemáticas que se están discutiendo en las reuniones barriales, y luego fueron utilizadas como "disparadores" y "huellas del mapa" en la segunda fase del ejercicio.

En esta segunda instancia, se construyó colectivamente un mapa. Lo valorable de esta técnica es que entrega resultados visibles, a la vez que los dibujos o modelos pueden ser consultados por todos. Asimismo permite entender el barrio y sus distintas formas de ser vivido.

Como tercer encuentro, a partir de un taller de diseño participativo con los vecinos, se maquetizó el territorio elegido a revitalizar, la Plaza de los Jóvenes. Lugar entendido por los habitantes como el núcleo y corazón del barrio.

En un cuarto momento, se realizó el proyecto de arquitectura, cuya filosofía contempló recuperar y restaurar las infraestructuras y equipamientos existentes en el mismo.

EL DESAFÍO CONTINÚA

"Fue una experiencia enriquecedora que pretende ser replicada en las distintas comunidades aledañas a Holcim Argentina", anticiparon desde la Fundación. De hecho anunciaron que en lo que va del 2015 se encuentra en pleno proceso de intervención el barrio Matheu en Las Heras, provincia de Mendoza.

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Fundación ICBC
Torneo Solidario: "Comedor Madre Camila"

Boletín GDFE, agosto de 2015 - En el marco del torneo de fútbol femenino de ICBC, se desarrollará una actividad solidaria destinada a aliviar las necesidades básicas de una institución que atiende a más de 70 hombres y mujeres sin hogar. Se trata del Comedor Madre Camila.

"A partir de la venta de rifas, donaciones de artículos de higiene y salud, y la actividad de voluntariado corporativo a cargo de las jugadoras inscriptas en el Torneo, se buscará recaudar los fondos necesarios para el acondicionamiento de las instalaciones del Comedor Madre Camila", contaron representantes de la Fundación ICBC a Boletín GDFE.

Señalaron que los fondos recaudados se destinarán al acondicionamiento de las instalaciones donde se ofrece el servicio de desayuno y almuerzo. "El objetivo -destacaron- es mantener y mejorar las instalaciones para que la gente encuentre allí un lugar de contención, devolviendo la dignidad a personas que por diferentes motivos no cuentan con un hogar o un trabajo, y brindar un espacio de encuentro donde se sientan cómodos y contenidos".

INUNDACIONES

Por otro lado, ICBC y la Fundación recolectaron donaciones (alimentos no perecederos, también leche y pañales) que fueron destinados a las personas afectadas por la inundación en Luján, provincia de Buenos Aires.

Más noticias de la Fundación, en https://www.fundacionicbc.com.ar/.

Fundación Loma Negra
Educar innovando

Boletín GDFE, agosto de 2015 - La Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) y la Fundación Loma Negra llevaron adelante la jornada "24 hs de innovación FIO" con el objetivo de aportar soluciones creativas a problemáticas locales.

Durante una intensa jornada, más de 90 estudiantes del último año del secundario de diferentes escuelas públicas de la zona tuvieron el desafío de brindar soluciones originales, a través de un video de no más de dos minutos, a desafíos que presentaron las instituciones participantes.

Las "24 horas de Innovación FIO", organizadas por la Facultad y la Fundación Loma Negra en el marco del Programa ConFIO en la Ciencia, contó con la participación de siete escuelas: Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE), Nº 3 de Villa Alfredo Fortabat, Agraria Nº 1, Secundaria Básica Nº 16, Técnica Nº 2 (ex Industrial), Escuela Nº 17 de Sierra Chica y Nº 6 (ex Nacional) que se organizaron en once grupos de trabajo. Estos grupos fueron los responsables de seleccionar uno de los 21 desafíos propuestos por la Facultad de Ingeniería, la Fundación Loma Negra, la Agencia de Desarrollo Local, Molino Olavarría S.A., Losa y Ferrosur Roca.

"Es la primera edición y única en el país de este tipo. Nuestro objetivo es promover la cultura emprendedora e innovadora a través de la educación, con una metodología de innovación abierta al mismo tiempo que buscamos vincular a los chicos con el sector productivo y promover la ingeniería", explica Marcos Lavandera, director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de FIO y secretario de Extensión.

Por su parte, Carolina Belsito, del CIVICO Ferrosur y jurado de la jornada, destaca que la iniciativa representó una gran oportunidad para estimular la imaginación de los jóvenes y la propuesta de soluciones creativas.

Para lograr mayor integración entre los participantes se propuso una actividad con juegos de interacción, charlas, talleres y una `choripaneada´ con buena música. Tras recargar energías, continuaron durante la madrugada pensando soluciones.

En primer lugar ganó el grupo "Newton" de la ENAPE con el desafío de "Brindar información sobre la localización y tiempo de espera del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Olavarría", propuesto por la FIO. Dos equipos más fueron distinguidos en segundo y tercer lugar y se llevaron remeras, pen drives y auriculares por sus iniciativas. Además, la institución a la que pertenece el primer equipo recibió un proyector digital.

"Lo importante de esto es que se los incentiva a pensar soluciones diferentes a los problemas de hoy -enfatiza Lavandera- al punto que si los grupos participantes quieren llevar a cabo la iniciativa que propusieron, la Facultad está abierta a darles el soporte técnico para avanzar con la idea". Y tal es así, que dos grupos ya se reunieron con la institución para materializar el proyecto.

Para conocer más iniciativas de la Fundación Loma Negra, visitar http://www.fundacionlomanegra.org.ar/.

Fundación Lúminis
En la radio, con un micro sobre educación

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Todos los lunes, de 21 a 22, la Fundación Lúminis sale al aire con un micro radiofónico sobre educación en FM Concepto 95.5 Mhz.

"En ese espacio buscamos abordar diferentes temáticas de la educación a través de informes y entrevistas a especialistas", contaron a Boletín GDFE, representantes de la Fundación.

Ya han producido nueve programas. Entre estos: La violencia de género desde la educación; El programa Nacional Conectar Igualdad; La alfabetización en Programación; La alfabetización en Lecto escritura; La alfabetización en Ciencias; La propuesta pedagógica de filosofía para niños y adolescentes. También: el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo; la Primera ronda de entrevistas a los referentes educativos de los candidatos presidenciales (en esa emisión estuvieron los referentes de Ernesto Sanz -UCR /Cambiemos- y Margarita Stolbizer -Compromiso Progresista); y Estadísticas en educación.

Todos los micros estarán disponibles próximamente en el canal de YouTube de la Fundación Lúminis. Para escuchar el programa en vivo desde Internet, ingresar a http://www.fundacionluminis.org.ar/.

Fundación Navarro Viola
CreandoRED, por la participación activa de los mayores

Boletín GDFE, agosto de 2015 - La Fundación Navarro Viola junto con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lleva adelante el Ciclo de encuentros "CreandoRED", jornadas orientadas a compartir buenas prácticas y reflexionar acerca de experiencias que incorporen la participación activa de las personas mayores en espacios culturales.

El Ciclo comenzó en junio y concluirá en noviembre. Abarca seis encuentros mensuales, abiertos y gratuitos, dirigidos a integrantes y representantes de museos, espacios culturales e instituciones sociales que trabajan o están interesadas en el arte, las personas mayores y la inclusión social.

Cada encuentro tiene una duración de 3 horas (9.30 a 12.30), y un carácter teórico/práctico que incluye: la presentación de casos y buenas prácticas con personas mayores en instituciones culturales, conferencias de especialistas en temáticas asociadas y actividades para favorecer vínculos entre los participantes.

Las fechas y temas de las próximas jornadas son: 15 de septiembre: "La voz de los protagonistas. Iniciativas y proyectos presentados por mayores"; 6 de octubre, "Proyectos e invitados internacionales sobre Arte y Resiliencia"; y 5 de noviembre: "¿Cómo seguimos? trabajo en red - acciones conjuntas".

En tanto, los ejes de los encuentros pasados fueron: "Apertura del proyecto. Democratización cultural y participación comunitaria con mayores. Envejecimiento activo, tiempo libre y participación social de las personas mayores", el 25 de junio; "Narrativas y relatos / mayores que aprenden y enseñan/ experiencias intergeneracionales", el 7 de julio; "Proyectos colaborativos y educativos entre mayores, museos y organizaciones sociales", el 13 de agosto. Los videos de estas jornadas están disponibles aquí: http://fnv.org.ar/creandored/.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina (REMCAA), la Embajada Británica en Buenos Aires, el Museo MALBA, el área de Inclusión Cultural del Gobierno de la Ciudad, la Federación Argentina de Amigos de Museos y la Fundación Williams.

Para más información sobre el programa e inscripciones, escribir a fnv@fnv.org.ar.

Más noticias de la Fundación, en www.fnv.org.ar.

Fundación Telefónica
Capacitación especializada en instalación de radiobases

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Dentro de su oferta de capacitación para la comunidad educativa, la Fundación Telefónica desarrolla en conjunto con la dirección de Red de la compañía y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el proyecto "Escuelas Técnicas", en donde alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias técnicas con orientación en electromecánica y electricidad, participan de un curso gratuito de "Instalación de Radiobases", con el objetivo de cubrir una de las necesidades en formación especializada que requiere la industria de las telecomunicaciones.

En esta primera edición, 27 alumnos del Instituto Técnico Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asisten a la capacitación que busca que los jóvenes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para la instalación de equipamiento de radiobase, válidos para toda la industria, potenciando, así su empleabilidad futura al momento de egresar de la escuela secundaria.

Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó que "este tipo de experiencias nos permiten dejar capacidad instalada en los jóvenes, acompañar una necesidad latente de la industria y contribuir al desarrollo de las sociedades donde Telefónica opera".

Por su parte, Marcos Romero, director de la institución educativa sostuvo que "los chicos comenzaron con mucho entusiasmo y continúan con el desafío". También agregó que "todos los alumnos están muy contentos por tener esta oportunidad de formación en instalación de radiobases".

Durante el curso, que comenzó el 5 de junio pasado y consta de 14 encuentros semanales de cuatro horas cada uno, los alumnos profundizarán sobre la introducción a la telefonía celular, la estructura de una red celular y una radiobase; seguridad en el trabajo; instalación típica de una radiobase; cómo medir y detectar fallas; y cómo interpretar distintos planos de instalación, entre otros temas.

Dentro de la programación de la capacitación, los estudiantes tendrán la posibilidad de visitar una radiobase para poder realizar prácticas de lo aprendido teóricamente; y tener un contacto personalizado con técnicos especializados en instalación.

Más información sobre las distintas actividades educativas que desarrolla la Fundación Telefónica, en http://www.fundaciontelefonica.com.ar.

Samsung
Aula interactiva en el Colegio Mano Amiga

Boletín GDFE, agosto de 2015 - Samsung Electronics premió al Colegio Mano Amiga con un aula interactiva por haber obtenido el primer puesto con su proyecto "Alarma de Evacuación", en el marco del concurso Soluciones para el Futuro en su edición 2014.

Se trata de un concurso regional organizado por Samsung que estimula y destaca aquellos proyectos creados por jóvenes de 12 a 18 años que, utilizando la ciencia, la tecnología y la matemática, pueden resolver problemas reales que afectan a sus comunidades.

Los alumnos del Colegio Mano Amiga detectaron que las inundaciones ocasionadas por el Río Luján eran una problemática que afectaba a su comunidad y en consecuencia, desarrollaron una propuesta de sistema de alarma de evacuación, que mediante un dispositivo electrónico que controla el nivel del río, da aviso a través de una alarma sonora a los habitantes de los barrios a la vera del río, en caso de crecida. El equipo que ideó esta solución fue integrado por los alumnos Agustín Martínez Bastón, Christopher Legris Kaigar, Francisco Reibaldi, Salma Godoy y Valeria Godoy, y los profesores Rubén Fiorini y Andrés Obregón, quienes presentaron la propuesta que impresionó al jurado y se llevó el primer puesto.

El aula interactiva Samsung está equipada con una pantalla interactiva y 20 tablets, que conversan entre sí y mejoran las condiciones de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, a través del uso pedagógico de la tecnología, Samsung apunta a fortalecer la educación de manera innovadora y participativa. Son ya 15 las aulas interactivas en funcionamiento en la Argentina, como parte del programa de ciudadanía corporativa Smart School de Samsung.

La inauguración se celebró el 6 de agosto en la sede del Colegio, al que asistieron Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung; Jorge Alonso, gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar; los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Amiga, equipo de la Fundación, directivos del colegio Mano Amiga y alumnos de la comunidad educativa.

EDICIÓN 2015

Este año, Samsung avanzó con la segunda edición del certamen Soluciones para el Futuro. Sobre la base de 429 proyectos presentados por escuelas secundarias, un jurado seleccionará a los 20 equipos pre-finalistas que serán premiados con un kit de filmación para comunicar sus proyectos en formato de video, que refleje efectivamente la solución propuesta.

Una vez publicados los videos, se seleccionarán los 5 proyectos finalistas, que serán premiados con tablets para cada uno de los miembros del equipo y participarán del evento de premiación en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto ganador a nivel nacional obtendrá, nuevamente, un aula interactiva completa para su escuela.

Para saber más sobre las iniciativas de inversión social de la compañía, ingresar a www.samsung.com/ar.

Telecom
Alianza por la educación en Salta

Boletín GDFE, agosto de 2015 - El Grupo Telecom y la fundación Enseñá Por Argentina, en alianza con el Ministerio de Educación de Salta, implementan, a partir de 2015, el programa que selecciona a 10 jóvenes profesionales de la provincia para que desarrollen su formación en materia de compromiso social y liderazgo positivo, colaborando con la educación de más de 1.200 estudiantes de zonas vulnerables. El trabajo de los jóvenes profesionales en las aulas, apunta también a desarrollar la confianza y la contención con los alumnos, para que ellos, a su vez, se desarrollen e influyan positivamente en sus familias y comunidades.

Enseñá Por Argentina ofrece a los jóvenes un programa de formación de liderazgo con gran impacto social, que tiene una duración de dos años. Durante el proceso, los Profesionales de Enseñá Por Argentina (PExAs) se convierten en profesores en escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad educativa, procurando así generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Estos profesionales se convertirán en agentes de cambio al mismo tiempo que se suman a un movimiento global presente en 36 países que forman parte de la red Teach for All. Durante todo el programa, los PExAs son acompañados por un tutor que los guía en su crecimiento, trabajando en conjunto para resolver cada situación que se presente.

"Estamos muy contentos de acompañar este proyecto que, con un sistema innovador, busca contribuir con la educación a través de jóvenes que son un verdadero motor de cambio dentro del aula, y que aportan una mirada profesional capaz de transformar la realidad de la escuela y el contexto social de los alumnos y docentes", afirmó Roberto Dabusti, gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Telecom.

Los jóvenes profesionales, seleccionados entre más de 700 postulantes, se destacan por sus competencias y aptitudes personales, contemplando rasgos imprescindibles para impactar constructivamente en el aula.

Durante el programa, estos profesionales recibirán, además, una formación especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación brindada por el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, una formación en Liderazgo desde la óptica TAL (Teaching As Leadership) para que logren desarrollar un liderazgo positivo dentro del aula y puedan potenciar sus capacidades como líderes promotores de cambio social y cultural.

Oscar Ghillione, director ejecutivo de Enseñá Por Argentina, destacó que "la contribución que la empresa realiza junto con su equipo ha hecho de esta alianza por la educación algo extremadamente valioso para impulsar nuestra visión de futuro. Sería imposible para Enseñá por Argentina cumplir con su misión sin el trabajo articulado y responsable que el Grupo Telecom pone a disposición de manera estratégica".

El programa constituye una articulación positiva entre los ámbitos públicos y privados, gracias a que la coordinación de trabajo con las instituciones educativas locales se realiza con el compromiso de los Ministerios de Educación de las provincias.

Más noticias sobre la inversión social de Telecom en www.telecom.com.ar.

Zurich
Abanderados de la Argentina Solidaria 2015

Boletín GDFE, agosto de 2015 - En el marco de su programa de Responsabilidad Corporativa, Zurich apoya la nueva edición del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2015, que reconoce a quienes se destacan por su dedicación a los demás trabajando desinteresadamente para mejorar su vida, y difunde su ejemplo para inspirar al resto de la sociedad.

Zurich acompaña esta iniciativa por cuarto año consecutivo e invita a sus colaboradores y canales de distribución a participar, postulando candidatos y eligiendo al ganador entre los 8 Abanderados seleccionados por el jurado.

"Desde Zurich compartimos los valores que impulsa este Premio. El compromiso es clave para generar un impacto positivo en la comunidad y nos enorgullece poder contribuir a desarrollar conciencia en este sentido a través de nuestro apoyo al Premio Abanderados de la Argentina Solidaria", destacó Patricia Pacheco, gerente de Responsabilidad Corporativa.

CANDIDATOS

El 16 de agosto cerró la etapa de postulación de candidatos al Premio para dar lugar a la selección de los 8 ganadores de la VI edición. Hay más de mil ejemplos de solidaridad y servicio anotados de todas las provincias del país. El Jurado de Honor elegirá a los 8 Abanderados 2015 que se darán a conocer en la próxima etapa. Se filmarán sus historias y se divulgarán tanto por el Noticiero Trece como por las diferentes redes sociales. Luego el público será el encargado de votar al que será coronado como el Abanderado del Año.

PREMIOS

En esta edición se entregarán 2 importantes premios: $250.000 al Abanderado del Año, y un premio especial otorgado por la Fundación Navarro Viola de $125.000.

También acompañan esta iniciativa: la Fundación Avina, la Fundación Noble del Grupo Clarín, Farmacity, el Grupo Petersen, Telecom, entre otras empresas y OSC.

Para mayor información ingresar a www.premioabanderados.com.ar.